sábado, 23 de febrero de 2008

TALLER DE AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA







Juan Carlos Medina Romero.-Psicólogo


1. CONCEPTO

- AUTOESTIMA ADECUADA

- BAJA AUTOESTIMA

2. DIAGNOSTICO

3. TRATAMIENTO

4. PREVENCIÓN


1. CONCEPTO DE AUTOESTIMA


La autoestima es fundamental para la supervivencia psicologica. Tiene dos formas de conceptuarse:


  1. Abstracta. La autoestima como valoración de uno mismo en determinado contexto cultural. Tiene un soporte frágil.

La relación objetiva de todo lo que es valioso depende a su vez de otros contextos.


  1. Concreta. Se vive como juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatros elementos básicos del ser humano: físico, psicológicos, sociales y culturales.

Es, por tanto, la valoración que hacemos de nosotros mismos de forma global y por facetas particulares ( yo corporal, yo social, yo intelectual... ) y el sentimiento resultante.

Por tanto tiene varias facetas:


LA VERTIENTE FISICA también es necesaria integrar en el esquema de la personalidad.

EL PLANO PSICOLOGICO.

EL PLANO SOCIOCULTURAL. En el se desarrolla los recursos para la comunicación interpersonal y lo que de ella se deriva.

PLANO LABORAL. El trabajo es uno de los pilares sobre los que se edifica la autoestima. Lo importante es que uno se identifique con lo que hace y lo haga con profesionalidad, a fondo, conociendo bien todos y cada uno de los matices de dicha actividad.

No consiste en alcanzar una cota altísima, sino en estar contento con lo que uno hace y hacerlo con amor y dedicación.


Necesitamos valorarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismos para sentirnos bien en la vida, desarrollar todo el potencial y afrontar responsablemente y con eficacia los retos que se nos platean.


En esta valoración influye positiva o negativamente la forma en la que interpretamos lo que nos sucede en la vida: los sucesos de nuestra vida, nuestro comportamiento.. su adecuación o inadecuación...


Esta forma de interpretar nuestra realidad (personal, social, laboral... ) está en función de las comparaciones que hagamos… el punto de referencia que tengamos.


Toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piense de uno influirá más o menos en la personalidad o forma de pensar.


Para estar bien con alguien es necesario estar bien con uno mismo. Y uno está de acuerdo con su propia persona cuando asume:


- Sus aptitudes.

- Sus limitaciones.


Estas comparaciones influyen en nuestra autoestima a través de:


  1. El amor incondicional que nos tengamos. Si nos aceptamos en lo que somos, somos auténticos.. de forma natural nos sentimos a gusto con nosotros mismos.. o por el contrario nos rechazamos, tratamos de ser quien no somos.. el malestar es natural.

  1. El sentimiento de competencia. Está en función del balance entre lo que deseamos y lo que conseguimos.. propicia el grado de confianza en las posibilidades propias.

Este sentimiento valorativo de nuestro ser puede ser variable o más o menos estable pues esta estimación propia es sensible a nuestras circunstancias y como las interpretemos.


¿Qué síntomas manifiestan las personas que sufren un desorden en su autoestima?


Los síntomas en las personas de baja autoestima son muy variables porque depende de las personalidades de las mismas.


En general manifiestan desde desgano y ellas mismas crean una falta de oportunidades, tienen dificultad para saber que es lo que quieren, no logran concretar nada, tienen dificultades con el contacto social (se sienten fracasados en situaciones de su vida) –aclara- ya sea con sus hijos, porque no puede establecer una buena relación de pareja o no les va bien en el trabajo. Pero ellas se justifican para cubrir los errores que cometen y para que nadie se dé cuenta que se sienten mal.


¿Cuáles son los factores que influyen en la persona, que hace que se produzca esos desórdenes?


Bueno... en realidad el niño crece y crea una buena autoestima porque el padre o madre “le festejan” o le reconocen sus logros, por ejemplo: -piensa- cuando el niño está aprendiendo a caminar y se cae los padres lo aplauden diciéndole que no importa, que se levante y que no pasó nada. En estos casos los padres tienen una buena actitud hacia el mismo niño. Es favorable esto de que lo estimulen a seguir intentándolo ante sus fracasos o errores.


En cambio si en la familia al niño no se le reconoce nada y le hacen ver que lo que hace es normal o natural y que no interesa, el niño no tiene estímulos para intentar y avanzar como persona... - se queda en silencio- Si a un chico, que está aprendiendo a caminar nadie le presta atención porque "se supone" es algo que todas las personas hacen, y si ese niño no puede o le cuesta no va a tener esa motivación para seguir haciéndolo.


En fin, la familia es la base de la autoestima de las personas... La familia se basa en pautas culturales y sociales y en base a eso nace la actitud que van a tener hacia sus hijos. Es como que se estructura a la persona según un modelo social, que por supuesto va cambiando, pero en definitiva se considera una buena persona al que llega a ese modelo social. Pero no siempre es ese modelo el que es transmitido a los niños, ya que hay padres que transmiten una autoestima baja a sus hijos y esto se debe a que de niños también la tuvieron. Otras de las causas es que crean una presión en sus hijos, por los logros que los mismos padres tuvieron y los niños no. Ya sea porque no puede, porque no está capacitado o simplemente no está a su alcance.


¿Qué importancia tiene la familia?


Bueno, como estamos diciendo influye directamente el la formación de la personalidad de la persona… su autoconcepto… autoestima.. autolimitaciones…


No hay cosa peor que sentirse incómodo con uno mismo


A. BUENA AUTOESTIMA


Un nivel de autoestima adecuado nos permite sentirnos bien y aumenta nuestra posibilidades reales de alcanzar nuestras metas...


Unas bases sólidas de la buena autoestima es vivir conscientemente.


Consiste en conocer y comprender nuestros propósitos, valores, objetivos y metas y acomodar nuestra conducta a lo que observamos y conocernos de la manera más fácil coherente y práctica.

Se trata de crear el estado mental adecuado para el logro del objetivo que nos hemos marcado y, por tanto, de hacernos responsable de la acción emprendida.


Las personas con buena autoestima:


- Son seguras no necesitan competir para sentirse importantes.

- Creen en sí mismos no se comparan

- Aceptan retos.

- Toman riesgos.

- Son flexibles

- No cambian de parecer es decir no son volubles.

- No envidian

- Se desenvuelven bien.

- No se justifica por todo lo que hace.

- Consiguen lo que quieren.

- No actúan como si pidieran perdón por existir.

- Son personas divertidas.


Cuanto más POSITIVA sea nuestra autoestima:


- Más preparados estamos para afrontar las adversidades.

- Más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo.

- Más oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras.

- Más inclinados a tratar a los demás con respeto.

- Más contentos estaremos con el hecho de vivir.


Saber relacionarse es uno de los indicadores más claros de que existe una autoestima adecuada.


B. BAJA AUTOESTIMA


Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos dando lugar así a la depresión.


Las personas con baja autoestima muestra una serie de características:


- Odio así mismo.

- Ataques de ansiedad.

- Repentinos cambios de humor.

- Culpas.

- Reacciones exageradas.

- Hipersensibilidad.

- Ver todo negro.

- Se sienten impotentes y autodestructivos.

- Autocrítica excesiva y dura.

- Indecisión crónica.

- Deseo innecesario de complacer.

- Perfeccionismo.

- Tendencias defensivas.

- Una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

- Puede eludir afrontar las responsabilidades.

- Puede tener habilidades muy limitadas en muchas áreas.

- Puede actuar con frecuencia dando la sensación de estar desvalido y evitar hacerse cargo de los demás.


BRANDEN, N. Afirma que “Aparte de los problemas biológicos no existe una sola dificultad psicológicas que no esté ligada a una Autoestima deficiente:


- Depresión

- Angustia

- Miedo a la intimidad

- Miedo al éxito

- Abuso de alcohol

- Drogadicción

- Bajo rendimiento

- Inmadurez

- Suicidio

- Etc..


3. EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA.


1. Entrevistas.

2. Autorregistros.

3. Evaluaciones conductuales.

4. Test psicológicos.

En la autoestima influyen dos dimensiones:

    1. La geografia de la personalidad: factores historicos.

1. Haber tenido una infancia feliz

2. Haberse sentido querido

3. Experiencias tempranas de abandono

4. Experiencias de soledad

5. de incompresión

6. Tensiones entre padres que resulten traumatizantes

7. El haber recibido de los educadores mensajes que insisten más en lo negativo que en lo positivo.


B. Perspectiva situacional: mirando al yo y a su entorno. Todo lo que nos rodea nos marca de alguna manera


¿Cómo te ves a ti mismo?


Se le pide a los pacientes que en los autoinformes expliquen cómo se ven a sí mismos.

Dos parcelas entrecruzadas:


  1. El criterio que marca el relato personal del sujeto (presente)

  1. Como le gustaria ser (futuro)

Existen 4 áreas de analisis:


- La visión de uno mismo.

- La relación con los demas.

- La visión de la historia personal

- La interpretación de la realidad.


A. LA VISION DE UNO MISMO.


Todo va a depender de la capacidad psicológica para afinar en el conocimiento de uno mismo. Hay gente que minusvalora sus ingredientes positivos y es incapaz de reparar en ellos.

La inseguridad provoca dureza y falta de matices en la auto y heteroapreciacion personal. La autoestima consiste en valorar y reconocer lo que uno es y lo que puede llegar a ser.


B. LA RELACIÓN CON LOS DEMAS.


No consiste sólo en como los demas nos ven y en la impresión global que tienen de uno, sino también en cómo y con quien establecemos ese contacto.


Las distorsiones cognitivas se basan en la utilización de criterios emocionales y no racionales, lo que conduce a ciertas valoraciones que tienen más que ver con etiquetas y prejuicios que con hechos reales.


Son apreciaciones difusas, inexactas, imprecisas sesgadas que sólo permiten ver la panorámica de lo que ocurre desde un ángulo, desdeñando los matices.


Los términos que se utilizan son siempre extremos –nunca, jamás, todo- y el pensamiento dicotómico: blanco, negro, amor-odio, bueno-malo, útil-inútil, valioso-despreciable.


C. LA VISION DE LA HISTORIA PERSONAL.


- EL PASADO: se supera o no.

- EL PRESENTE: el llamado éxtasis del presente en el que este se alarga como sucede en la adolescencia en el que el hoy y el ahora tienen toda su vigencia o no suece esto.

- EL FUTURO es visto con miedo, inquietud, temor al fracaso dificultad para creer en las propias posibilidades.

Reencuadre del pasado.


D. LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD.


Interpretar es declarar acertadamente lo que nos envuelve para poder comprender el verdadero fondo de lo que está a nuestro alrededor.


La persona paranoide, p.e. centrada en la desconfianza, ve malas intenciones en su mundo cercano; encuentra todo bajo sospecha y, por ello, la interpretación que hace de la realidad es defectuosa, alejándose de la certeza de los acontencimientos.


ASPECTOS FISICOS

ASPECTOS CONCRETOS

PUNTUACIÓN

ASPECTOS FISICOS

Cara

Talla

Piel

Enfermedades


ASPECTOS PSICOLÓGICOS O VIVENCIALES

Cuestiones Intimas

privadas


ASPECTOS DE CONDUCTA

Datos objetivos


ASPECTOS COGNITIVOS

Forma de pensar y procesar la información, de almacenar, organizar y razonar lo recibido.


ASPECTOS ASERTIVOS O SOCIALES

HH.SS

Habiliades sociales


ASPECTOS CULTURALES

Indice de lectura, arte, literatura..


M = mal , R = regular , B = bien , MB = muy bien ,




TRATAMIENTO


Para tener seguridad en uno mismo es importante la mirada comprensiva, indulgente y tolerante hacia la propia persona y hacia los demás.


Un signo de madurez es la capacidad para saber perdonarse y hacer lo mismo con quienes nos rodean.


Los que tienen una evidente incapacidad para ello desarrollan una hipercrítica cuyos efectos son, a la larga demoledores, pues uno se torna detractor, acusador.


Estos lenguajes interiores negativos, venenosos, acusadores, buscadores de faltas y desaciertos cometidos nos muestran una película distorsionada de nuestro pasado.


Un sentimiento de malestar va invadiendo la personalidad de modo errático, capilar y expansivo; tiene lugar un golpe mortal a la valía personal y a continuación nace una catarata de miedos:


- al fracaso

- al rechazo de los demas

- a no dar la talla

-

Una persona con autoestima sana tiene plena confianza en sus posibilidades sin dejar de reconocer sus limitaciones.


La naturaleza promueve la diversidad por ello cada uno de nosotros somos diferentes, únicos, irrepetibles, aceptarnos en lo que somos nos protege de desequilibrios aportándonos paz y un sentimiento de seguridad.


El ser humano es un ser altamente simbólico.. nuestras reacciones intersubjetivas están en función del intercambio comunicacional.


Los mensajes que recibimos desde pequeños se hacen carne:


- Palabras y actitudes de los demás sobre mí.

- Elaboración propia de lo anterior.

- Lo que yo pienso de mí.


La comunicación no es sólo lo que hablamos sino lo que hacemos o no hacemos también.


Existen varios tipos de padres según el tipo de control que ejercen:

  • MARTIRES: control a través del chantajes emocional.

  • DICTADORES: control a través de las amenazas.

  • ALTERNANDO los dos anteriores.

  • POSITIVOS: los que valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar su personalidad.

Y según el grado de control:

1. Permisivos

2. Autoritarios

3. Democráticos


Según se hallan comunicados nuestros padres con nosotros así va a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás.


Estas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida.


Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetírselos a nuestros hijos e hijas.


Encubrimos nuestra angustia y nuestro ser desvalido con la máscara de la autosuficiencia.

En la violencia familiar la víctima y los victimarios poseen baja autoestima: los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando en este caso, de un familiar.

Existen cuidadores que humillan a los niños y a la par se le muestra otras actitudes favorables con lo que se le crea una gran confusión.


En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o maltrato a persona más pequeña o vulnerable.


Es una cadena hereditaria de abuso y poder ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problemas que afectan a la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.


Se trata de el maltrato emocional: hay muchas maneras para asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física.


La propia desvalorización es producto de la comparación con los otros.. con lo que siempre salimos perdiendo sintiéndonos angustiados y mal.


El conformismo con lo pautado por otros, el acceder a la renuncia de el ser propio y ajustarnos a no ser, para convertirnos definitivamente en seres inauténticos... lo que crea malestar que provoca dolor, temores, vergüenza.. en definitiva baja autoestima.


Damos por sentado que el otro sabe lo que necesito y así se generan malos entendidos en relación con los otros significativos.


Los sentimientos de ENVIDIA son producto de la baja autoestima. Se manifiesta en :


  • Tristeza ante el bien ajeno.

  • Alegría ante el mal ajeno.

Cuando uno se fija demasiado en lo que el otro tiene, viene enseguida la comparación y se ponen de pie las carencias personales y, a la vez, la incapacidad para reparar en lo bueno que uno posee.


Entonces nos asalta la inquietud, los nervios, el pesimismo, y entran en nuestra cabeza pensamiento distorsionados que, antes o después, producen un evidente malestar.


Somos prisioneros de lo que no queremos aceptar.


Cuando afirmamos nuestra identidad lo hacemos ante nosotros y ante los demás y muchas veces hay un hiato entre la identidad social y la personal que se expresa en malestar.

Al sentirse incapaz y desvalorizado empieza a encubrir lo que verdaderamente siente como estrategia.


Cuando logramos conectarnos con nuestra propia fortaleza, aplastada bajo un cúmulo de máscaras y mandatos, atravesamos el miedo a enfrentarnos con nuestro propio deseo y empezamos a conducirnos de manera diferente.


¿Cuales son las cosas o palabras que hacen que la autoestima de la persona sea baja? ¿Y cuales para que sean alta?


En realidad no es que hay una lista de palabras o cosas que hacen que la autoestima sea baja, esto depende de cada persona. Por ahí hay cosas que por más sutiles que sean son las que más nos afectan, según cada uno! Las cosas muy evidentes duelen, dan bronca, pero al fin esas cosas se aclaran, en cambio, hay frases sutiles que son las que más duelen y pueden desordenar la autoestima. Por ejemplo, si a un chico le dicen "¡Otra vez te fue mal!" y sin decir las palabras esto te dice muchas cosas... eres un burro, siempre todo lo haces mal, eres un inútil, etc.. por otra parte la sobreprotección tampoco es buena, porque es como decirle a la persona, "¡No, no lo hagas porque no sabes discernir!", aunque la persona sobreprotectora lo hace porque ama a la otra persona y tiene miedo de que se equivoque, quiere que salga todo bien y en realidad lo que le está transmitiendo a la otra persona es que piensa que es incapaz de hacer las cosas por sí solo.


¡Y cuáles para que sean altas! y... en realidad la alta no existe, o es la autoestima normal o es el narcisismo que ya es el amor excesivo o incondicional a uno mismo. Se puede decir, que el estímulo y ayuda a aprender a aceptar el fracaso crean una buena autoestima.


Nosotros bien sabemos que las cosas nunca salen tan bien como las soñamos, tal vez nos salen bien, pero siempre hay un "pero"... porque siempre se aprende a costa de un error ¡La cosa es simple!: Los logros que tienen alguna pérdida en algún orden, este mismo nos va llevar a otra parte.



¿Cuáles son las cosas que se deben hacer para ayudar a la persona?


Lo primero y principal es que se conciencien de que está mal y que necesita ayuda. Es como los drogadictos, si ellos no toman conciencia de que se están matando y no deciden hacer algo por su bien, todo lo que hagan los demás va a ser inútil. Retomando con lo de las personas de baja autoestima, luego de que tomen conciencia se los tiene que enviar a un profesional. Pero por lo general nadie ayuda a nadie, las personas aprenden a ayudarse a sí mismas, con el apoyo de los demás.


Una de las cosas que más elevan la autoestima es hacer algo positivo por los demás


¿Porqué es necesaria una cierta entrega a los demás, la generosidad mezclada con la satisfacción de hacerlo?


Porque es en esa donación donde se encuentra cierta dosis de paz y alegría.

Si tenemos una personalidad equilibrada somos más felices al dar que al recibir y eso nos va conduciendo a una cierta amonía interior.


De esta forma uno se hace fuerte:


  1. Destruye la hipercrítica

  1. Se fomenta la mansedumbre y dulzura

  1. Se supera los sentimientos negativos.


PREVENCIÓN

ESCUELA


En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y de tener oportunidades de triunfar.


Aceptación incondicional de si mismos es el objetivo a conseguir.


La mente del niño está llena de imágenes:


  1. Se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo (Yo autopercibido).

  1. La imagen de sí mismo en relación con otras personas (Yo social).

  1. La imagen de sí mismo, tal como desearía ser (Yo ideal).

Aceptar la conducta que no es adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes.


Transmitir fe en ellos: dignos de estima y respeto.


BUEN EDUCADOR


Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad.


Estímulo para que el niño se acepte a sí mismo y comprenda que cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje.


Crear el ambiente, para crear oportunidades dentro del mismo donde cada niño puedan sentirse importante.


Debe reconocer los puntos fuertes de cada niño: se debe tener claro que las debilidades de los niños pueden ser vencidas a través de sus fortalezas.


La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.


Si se aprende autoestima desde pequeño es una defensa contra las malas relaciones:


  1. Reforzar lo positivo de la otra persona. Dar a los niños la oportunidad de que exprese sus cualidades.
  2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones. Aceptación incondicional.
  3. Feedback. Informaciones positivas de lo que percibe de ti.
  4. Evitar los elogios ambivalentes. P.e. casi estas al nivel de tu hermano.
  5. Fomentar un espacio de autonomía y libertad.
  6. Estimular la autoestima de los estudiantes, evitar las reprimendas en clase, el trato humillante, minimizador, el estrés en la escuela.

¿Qué puede Vd. realizar para mejorar su autoestima? Veamos algunas sugerencias:


1. Lea buenos libros de superación personal. Estos le ayudarán a pensar nuevas alternativas de cómo hacer las cosas y cómo visualizarse usted positivamente. Algunos de estos libros:

La actitud mental positiva: un camino hacie el éxito. Napoleón Hill y W. Clement Stone.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Dale Carnegie.

El poder del pensamiento tenaz. Norman Vincent Peale.

Serás lo que quieras ser. Robert H. Schuller.

El vendedor más grande del mundo. Og Mandino.

Una ojeada por una librería (o por una biblioteca) podrá apreciar otros libros que pudieran interesarle. ¡inténtelo! ¡atrévase!

2. Mantenga su mente ocupada con pensamientos positivos sobre usted y los demás.

3. Comience a desarrollar confianza en usted mismo. Crea en usted mismo. Actúe COMO SI tuviera seguridad.

4. Siéntese orgulloso de lo que hace, especialmente cuando las cosas las realiza bien. Por el contrario, no permita que otros interfieran negativamente con usted. No puede cambiar la conducta de los mismos, pero sí la suya. Entonces, obre bien y será ejemplo para otros.

5. Sientase orgulloso de lo que usted es. Identifique y acepte sus destrezas y conocimientos. Sea usted mismo. No imite a nadie.

6. Establezca metas realistas a corto plazo. Fije su mente en las mismas y visualice cómo puede realizarlas. Desarrolle nuevas destrezas y conocimientos si fuera necesarios para alcanzar dichas metas.

7. Adopte la actitud de “Yo puedo”.

8. Cree conciencia de que no es perfecto. Por lo tanto necesitamos crecer y madurar. Otras personas están en su misma posición. Aprenda a tolerarlos y a ayudarlos.

9. Solicite y acepte la ayuda de otras personas. En la unión está la fuerza.

10. Mantenga un diario de todo lo bueno y positivo que realice diariamente. Le ayuda a evaluarse periódicamente, a visualizar sus metas y a mejorar sus destrezas y conocimientos. Se mantendrá ocupado evaluándose a sí mismo y menos criticando a los demás.




No hay comentarios: